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ISO 45001 y OHSAS 18001: ¿Qué dificultades encontramos?

Basándonos en nuestras auditorías OHSAS 18001 realizadas entre enero de 2016 y octubre de 2017, hemos realizado un breve análisis para entender las dificultades que hay y proporcionar consejos para solucionarlas. Éstos son algunos de los puntos clave a tratar cuando se trabaja con ISO 45001.

Basándonos en los datos de auditoría de las auditorías OHSAS 18001 realizadas durante estos 22 meses, hemos utilizado nuestra herramienta de benchmarking del desempeño, LuminaTM, para comprender en qué áreas las empresas deben estar atentas cuando trabajen para la transición a ISO 45001. 

Beneficios de la nueva norma ISO 45001 

OHSAS 18001 ha sido durante muchos años la norma voluntaria de Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (OH&S) internacionalmente reconocida. Es utilizada por miles de organizaciones en más de 130 países. ISO 45001 utiliza la Estructura de Alto Nivel (HLS), que garantiza una mayor compatibilidad con otras normas de sistemas de gestión ISO. Sustituirá a OHSAS 18001, que será retirada. Se ha acordado un período de 3 años entre las partes interesadas pertinentes para realizar la transición de los actuales certificados OHSAS. La decisión de ISO de desarrollar un sistema de gestión SST estándar ha sido bien recibida, ya que aumentará aún más el reconocimiento internacional y la adopción global de la norma. Además, garantiza la coherencia y una participación más amplia de las partes interesadas en el proceso de revisión.

Las organizaciones deberán prepararse y adaptarse a los nuevos requisitos revisados antes de migrar con éxito de OHSAS 18001 a ISO 45001. Como información para esta preparación, hemos analizado las estadísticas de nuestras cuentas, usando Lumina, para encontrar las áreas donde hay más dificultades. Encontramos que el control operativo, la evaluación de riesgos y los requisitos legales se encuentran entre las áreas con hallazgos más severos, mientras que la preparación para emergencias también ocupa un lugar destacado en la lista. 

Clasificación de los hallazgos

Las estadísticas se basan en los resultados de las auditorías. A los efectos de este análisis, diferimos entre "todos los resultados" (cuadro 1) y "resultados graves" (cuadro 2). Los hallazgos severos incluyen lo que en términos de auditoría denominamos no conformidades mayores y menores, mientras que "todos los hallazgos" también incluyen observaciones y oportunidades de mejora. A continuación se definen las categorías de los hallazgos:

  • No conformidad mayor: No conformidad que afecta a la capacidad del sistema de gestión para lograr los resultados previstos.
  • No conformidad menor: No conformidad que no afecta a la capacidad del sistema de gestión para lograr los resultados previstos.
  • Observación: Una observación no es una falta de conformidad, sino algo que podría dar lugar a una falta de conformidad, si se permite que continúe sin ser corregido; o una condición existente sin la suficiente evidencia para verificar que constituye una falta de conformidad.
  • Oportunidad de mejora: Un área y/o proceso de la organización que puede cumplir con el requisito mínimo del estándar, pero que puede ser mejorado.

Los hallazgos más graves están relacionados con el control operativo

Casi el 70% de las empresas tenían hallazgos relacionados con el control operativo (cuadro 1). Más del 40% tuvo hallazgos graves (Cuadro 2). El control operativo es crítico para asegurar el bienestar de los trabajadores, y una parte crucial también de ISO 45001. El capítulo 8 de la norma ISO 45001 establece los requisitos relacionados con el control operativo y la planificación, y cubre varias medidas de control necesarias para asegurar que el sistema de gestión logre los resultados previstos. El capítulo también abarca los controles relacionados con las compras, que incluyen también a los contratistas y la contratación externa.

Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles

Los segundos hallazgos más frecuentes se relacionaron con la identificación de peligros, la evaluación de riesgos y la determinación de controles. Más del 56% tenía hallazgos en esta área (Cuadro 1), y casi el 30% tenía hallazgos severos (Cuadro 2). Esto indica que muchas empresas necesitan mejores procesos para identificar, evaluar y mitigar el riesgo. En la norma ISO 45001, el enfoque en el riesgo se ha mejorado aún más, por lo que las empresas deben dar prioridad a esta área en el futuro.
En la norma ISO 45001, las cláusulas relevantes para esta área se encuentran en el capítulo 6.1. Además de los requisitos ya existentes, la Estructura de Alto Nivel de la ISO (HLS) introduce un enfoque centrado en las oportunidades, y no sólo en los peligros y riesgos.

Preparación y respuesta ante emergencias

La preparación y respuesta ante emergencias se clasifica en el puesto nº3 en el número total de hallazgos (Cuadro 1) y nº4 en hallazgos severos (Cuadro 2). El 45 % tenía hallazgos, mientras que el 16,9 % tenía hallazgos graves en este ámbito. La capacidad de prevenir y estar preparado para incidentes y accidentes prevalece en ISO 45001.

Acerca de las estadísticas

Utilizando nuestra herramienta de benchmarking de desempeño, Lumina, analizamos los datos de auditoría de los clientes de DNV GL en todo el mundo con un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo certificado por OHSAS 18001, auditado desde enero de 2016 hasta octubre de 2017.

LuminaTM es una marca registrada de DNV GL. Para obtener más información sobre LuminaTM, visitednvgl.es/lumina