Nuevas tecnologías vs. protección de datos personales – ¿ayuda o peligro?

Ejemplo 1: Dispositivos de IoT que transportan datos personales

Ya estamos rodeados de dispositivos de IoT tanto en casa como en nuestros lugares de trabajo, y éstos representan un área en la que el impacto sobre la privacidad aún no ha sido plenamente explorado, con prácticas comunes que probablemente aún están lejos de lo que sería deseable desde el punto de vista de la protección de datos personales.

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Esos dispositivos suelen reunir datos personales, que comprenden desde nombres y direcciones de correo electrónico (si se requiere un proceso de inscripción) hasta información como datos de localización, pautas de sueño y datos sobre el comportamiento en numerosas formas, muchas de las cuales pueden ser fácilmente objeto de abuso por parte de agentes malintencionados si no se las protege.  

Esta recopilación y procesamiento de datos personales impone una serie de responsabilidades al proveedor del dispositivo de IoT, como por ejemplo la comunicación clara al interesado sobre el procesamiento y sobre los derechos relacionados con éste. Sin embargo, el cumplimiento puede plantear problemas, ya que es necesario crear mecanismos para obtener el consentimiento del interesado, aceptando éste las condiciones de privacidad aplicables. Esto puede ser complicado, a menos que el uso del dispositivo requiera un registro previo en un sitio web o a través de una aplicación móvil. Y los esfuerzos del proveedor por garantizar el cumplimiento comienzan mucho antes de que el dispositivo se coloque en su embalaje junto con una declaración de privacidad: en virtud del principio de "privacidad por diseño" del PIB, los productores deben incorporar la protección de los datos en la solución de IoT desde el principio, y estar dispuestos a documentarlo en virtud del principio de rendición de cuentas.   

Así que está claro que la tecnología puede causar graves problemas de privacidad. Al mismo tiempo, la tecnología no sólo puede ser parte del problema, sino también a menudo parte de la solución. La tecnología puede desempeñar un papel importante para ayudar a las organizaciones a enfocar la protección de los datos de manera sistemática, previsible y coherente, por ejemplo mediante la categorización de los datos a efectos del GDPR, y en la aplicación de políticas apropiadas para cada tipo de datos, como normas para la retención de los datos durante un período definido que no exceda de lo necesario a efectos de su procesamiento.

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