Un nuevo esquema aborda cuestiones sociales clave en el sector de los bienes de consumo
Con el fin de ayudar a las empresas y organizaciones a desarrollar un sistema de gestión social, la Fundación FSSC ha elaborado el Esquema FSSC 24000 para Sistemas de Gestión Social, que ya está abierto para que las empresas interesadas consideren su adopción y soliciten la certificación.
Aunque la Declaración Universal de los Derechos Humanos se adoptó hace más de 75 años, en todo el mundo los problemas relacionados con los derechos humanos aumentan en lugar de disminuir. El sistema FSSC 24000 pretende hacer frente a esta situación estableciendo un marco que anime a las organizaciones a mejorar las relaciones laborales, la salud y la seguridad en el trabajo, y la ética laboral y empresarial con un enfoque de sistema de gestión.
Acogiendo con satisfacción el nuevo esquema, el Gerente de Desarrollo de Negocios Globales de Alimentos y Bebidas en DNV Francesco di Sarno dijo: "Los esquemas que abordan las condiciones laborales de los trabajadores de todo el mundo que nos suministran los bienes de consumo, todos deseamos que realmente ayuden a las empresas con un enfoque estructurado para gestionar su cadena de suministro, satisfacer las demandas sociales y cumplir con las ambiciones Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones (ONU)."
En general, las organizaciones desean mejorar su desempeño social general en materia laboral y satisfacer las expectativas de los clientes en cuanto al trato justo de los trabajadores en toda la cadena de suministro. La mayoría de los países cuentan con leyes destinadas a proteger los derechos de los trabajadores, pero en un mundo cada vez más conectado, las organizaciones pueden tener que recurrir a proveedores que no estén sujetos a normas similares.
El sistema de certificación FSSC 24000 para sistemas de gestión social se dirige a los sistemas internos de una organización y les ayuda a aplicar la diligencia debida en la gestión de su cadena de suministro. Proporciona un marco certificable de sistemas de gestión social que permitirá a las organizaciones obtener los máximos beneficios de la mejora del trato a los empleados a lo largo de su cadena de suministro y, al mismo tiempo, garantizar a las partes interesadas que los sistemas se han desarrollado de forma responsable.
La norma FSSC 24000 se basa en la norma internacionalmente reconocida e independiente de sistemas de gestión PAS 24000, desarrollada por BSI. Está alineada con el Sistema de Gestión ISO y la Estructura Armonizada ISO y, por lo tanto, encajará con otros sistemas de gestión ya utilizados por una organización. La certificación conforme a la norma FSSC 24000 es aplicable a organizaciones del sector de la fabricación y transformación (alimentaria y no alimentaria), incluida la prestación de servicios relacionados.
Los objetivos de la norma FSSC 24000 pueden resumirse en:
- Fomento de la mejora del desempeño social general en las organizaciones.
- Ayudar a las organizaciones a cumplir los ODS de la ONU, especialmente el ODS 8 "Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos".
- Ayudar a las organizaciones a identificar y mitigar los riesgos relacionados con la gestión social, lo que a su vez mejora la eficiencia y reduce los costes.
- Mantener el cumplimiento social de la normativa en materia de empleo y derechos humanos.
- Generar mayor confianza entre los consumidores animando a las organizaciones a dar prioridad al bienestar humano, la seguridad y la experiencia del usuario.
Como organismo de certificación mundial, DNV podrá ayudar a las empresas a generar confianza en su gestión social, desde la evaluación de las deficiencias con respecto a los requisitos del sistema hasta la formación y la certificación por terceros.