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La legislación de la UE incluirá la cultura de la seguridad alimentaria

El proyecto de legislación de la Comisión Europea incluye requisitos generales sobre la cultura de la seguridad alimentaria. Es fundamental que en las operaciones diarias de las Organizaciones se sepa dar respuesta a estos requisitos, como soporte a todas sus actividades de negocio.

La revisión del Reglamento (CE) Nº 852/2004 sobre la higiene de los alimentos introduce así consideraciones sobre la cultura de la seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, abarca la gestión de los alérgenos y la redistribución de los alimentos.  

Se espera que la Comisión del Codex Alimentarius apruebe una revisión de su norma sobre Principios Generales de Higiene de los Alimentos en los próximos meses. Esta actualización introduce el concepto de cultura de seguridad alimentaria como un principio general. El objetivo de la cultura de seguridad alimentaria es mejorar la concienciación y el comportamiento de los empleados en los establecimientos.  

De manera adicional, todas las normas de seguridad alimentaria de referencia para la iniciativa global GFSI, deben incluir requisitos sobre la cultura de la seguridad alimentaria. Los requisitos se refieren a la comunicación sobre las políticas y responsabilidades en materia de seguridad alimentaria, la capacitación, la retroinformación de los empleados sobre cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la medición del desempeño, así como el compromiso de la alta Dirección. 

"Esta noticia confirma que la cultura de la seguridad alimentaria está aumentando en la agenda. Una sólida cultura de seguridad alimentaria puede impulsar un progreso considerable, pero para tener éxito debe basarse en un verdadero compromiso de la organización y la alta Dirección. ¿Se permite tomar las decisiones correctas para mantener la seguridad de los alimentos y los consumidores?  La cultura de seguridad alimentaria tiene que estar arraigada en la empresa, no considerarse como algo gestionado por la Dirección para exclusivamente cumplir con los requisitos legales", dice Joy Laing, Directora de Alimentos y Bebidas Globales de DNV GL-Business Assurance.  

En parte, la nueva legislación pide a la Dirección y a todos los empleados de las empresas que se comprometan a adoptar una cultura apropiada de la seguridad alimentaria que incluya una distribución clara de las responsabilidades, una capacitación y una supervisión adecuadas, y la verificación de que los controles se realicen de manera oportuna y eficiente y que la información-documentación esté actualizada.  

"Construir una cultura de seguridad alimentaria efectiva es diferente a implementar un sistema de gestión de seguridad alimentaria", dice Joy Laing. "Centrarse en el comportamiento de las personas requiere así por ejemplo de la participación de profesionales de recursos humanos y expertos en comportamiento. No es un requisito técnico y por tanto debe ser abordado de manera adecuada. Las compañías que realmente acepten este cambio se beneficiarán".