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ISO 9001 para asistencia sanitaria

Demuestre el compromiso de su organización con la calidad y el enfoque en el paciente.

La certificación de su sistema de gestión de calidad demuestra su compromiso con la consistencia, la mejora continua y la satisfacción del paciente. Estos son beneficios tangibles que juegan un papel importante en la construcción de una cultura sostenible de alto rendimiento. 

La norma ISO 9001 proporciona requisitos específicos para un sistema de gestión de calidad que aumentará su capacidad de ofrecer, de modo consistente, una atención que cubra las necesidades del paciente, así como los requisitos institucionales y regulatorios. La valoración y certificación independientes de su sistema de gestión de calidad por parte de DNV - Business Assurance brinda a las partes interesadas una clara demostración de que usted se emplea a fondo para aplicar un sistema de gestión de calidad eficaz en su organización. 

¿Por qué necesito ISO 9001 para asistencia sanitaria?

Mejorar la calidad y aumentar la seguridad del paciente mediante la implantación de un sistema de gestión de calidad es el mejor modo de ofrecer una atención centrada en el paciente. ISO 9001 proporciona un modelo para un sistema de gestión de calidad focalizado en la eficacia de los procesos clínicos, comerciales y de soporte para garantizar el suministro de una atención de alta calidad. La norma promueve la adopción de un enfoque basado en procesos que enfatiza los requisitos, el valor adicional, el rendimiento de procesos y la eficacia, así como la mejora continua mediante la medición de objetivos.  Las versiones previas de ISO 9001 se hicieron teniendo en mente a las industrias manufactureras, y exigían una extensa documentación de los sistemas. La versión actual es más genérica y puede ser aplicada en organizaciones de cualquier tamaño y pertenecientes a cualquier sector. Cada vez es más reconocida como una norma adecuada para las organizaciones de asistencia sanitaria que deseen brindar una atención sanitaria de alta calidad y centrada en el paciente. 

¿Por qué la certificación ISO 9001 es valiosa para mi organización?  

La certificación de su sistema de gestión de calidad según ISO 9001 demuestra la capacidad de su organización de cumplir con sus requisitos y necesidades. 

Le ayudará a:

  • Garantizar calidad y seguridad en el tratamiento de los pacientes. 
  • Identificar y gestionar el riesgo para pacientes, personal y organización en general. 
  • Determinar, gestionar, monitorizar y mejorar procesos complejos e interrelacionados. 
  • Cumplir con requisitos legales internacionales y nacionales relevantes. 
  • Implementar rutinas y procedimientos destinados a mejorar las prácticas. 
  • Prevenir incidentes. 
  • Identificar áreas a mejorar y garantizar el fortalecimiento continuo de su sistema de gestión de calidad. 
  • Ofrecer a los pacientes, autoridades y otras partes interesadas la garantía de que usted ha implementado un sistema de gestión funcional y la seguridad de que está comprometido con una mejora continua. 

¿Cómo empiezo? 

Para tener un sistema de gestión de calidad certificado, debe conocer los requisitos de la norma ISO 9001 y fijar metas claras para la implementación y valoración del sistema de gestión de calidad. La certificación y la mejora continua de su sistema de gestión de calidad es en cierto modo un recorrido. DNV lleva a cabo auditorías anuales y procesos de recertificación cada 3 años.  

Estos son algunos pasos importantes para ponerse en marcha: 

  • Familiarícese con la norma ISO 9001. Existen programas de formación, y puede adquirir el texto de la norma en iso.org 
  • Haga una valoración de su sistema de gestión de calidad actual.
  • DNV - Business Assurance ofrece valoraciones previas para identificar carencias.  
  • Emprenda acciones para mejorar las áreas que necesitan fortalecerse para prepararse para la certificación ISO 9001.
  • Asegúrese de tener el compromiso de la alta dirección. Un buen sistema de gestión de calidad debe garantizar el compromiso desde el más alto nivel, a lo largo y ancho de toda la organización 
  • Contrate un organismo de certificación acreditado para comenzar el proceso de certificación. 

Más información (en inglés)

  ISO 9001 for healthcare

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