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SEDEX – Supplier Ethical Data Exchange y SMETA 6.0

Sedex gestiona la plataforma de colaboración más grande del mundo para compartir datos de abastecimiento responsable de cadenas de suministro. La plataforma permite a los miembros reunir muchos tipos de datos, estándares y certificaciones diferentes, para tomar decisiones empresariales fundamentadas e impulsar la mejora continua en sus cadenas de valor. DNV – Business Assurance es un miembro de Sedex y puede cargar los resultados de las auditorías en la base de datos de Sedex.

¿Qué es Sedex?

Sedex es una base de datos online segura, así como una herramienta de gestión de la cadena de suministro que permite ayudar a las empresas a identificar, gestionar y mitigar los riesgos éticos en la cadena de suministro global. Sedex está comprometida con todos los tipos de cadena de suministro, con el objetivo de promover la mejora continua y la convergencia de las prácticas empresariales responsables. Los miembros pueden compartir y gestionar la información en cuatro áreas principales: los derechos laborales, la salud y la seguridad, el medio ambiente y la ética empresarial. Desde su lanzamiento en 2004, Sedex cuenta con más de 40.000 empresas, de muchos sectores industriales, en más de 150 países.


Reducir el número de auditorías

Ser miembro de Sedex nos permite satisfacer las necesidades de las cadenas de suministro diversificadas de nuestros clientes. Podemos ayudarle a controlar más eficazmente el rendimiento sostenible en toda la cadena de suministro, proporcionando una mayor visibilidad a los resultados de la auditoría”, ha declarado Luca Crisciotti, CEO de DNV – Business Assurance.

Cargando en la base de datos los resultados de la auditoría en la cadena de suministro, ayudamos a garantizar la transparencia y la reutilización de los datos existentes. Un fabricante, para verificar una empresa como su proveedor, ya no tiene que realizar una nueva auditoría, puede comprobar su estado en la base de datos de Sedex”.

Crisciotti añade: “Nuestra colaboración con Sedex es un paso importante en la trayectoria que estamos siguiendo en las actividades relacionadas con la cadena de suministro. Queremos desarrollar una relación con los actores clave en este ámbito, remarcando la creciente importancia de las auditorías de la cadena de suministro para nuestra actividad”.

Los beneficios

Para los clientes de DNV – Business Assurance esto significa que los datos de sus auditorías pueden ser cargadas en la base de datos, garantizando que la información relativa a su cadena de suministro está disponible para sus clientes. Nuestra pertenencia a esta red global de intercambio de datos contribuirá a incrementar continuamente la base de datos Sedex.

SMETA 6.0

En calidad de miembro del Foro de Partes Interesadas de Sedex, DNV ha participado en el grupo de trabajo de desarrollo de SMETA 6.0, la versión más reciente de la definición de buenas prácticas en las técnicas de auditoría ética y una de las metodologías de auditorías éticas/sociales más utilizadas en el mundo.

SMETA (Sedex Members Ethical Trade Audit - Auditoría de Comercio Ético de Miembros de Sedex) es un procedimiento de auditoría que recopila las buenas prácticas en la técnica de auditoría ética, diseñada para disminuir la duplicación de esfuerzos en la auditoría de comercio ético, lo cual beneficia a los minoristas, las marcas de consumo y a sus proveedores.

Al utilizar SMETA, un proveedor puede someterse a una auditoría y compartirla con múltiples clientes, en lugar de que se realice una auditoría diferente para cada cliente. Los documentos de SMETA están diseñados para que los usen auditores experimentados de acuerdo con las prácticas actuales establecidas.

La metodología SMETA utiliza el código de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI, por sus siglas en inglés) y la legislación local como herramienta de medición. Incluye cuatro módulos:

  • Salud y seguridad
  • Estándares de trabajo
  • Medio ambiente (opcional)
  • Ética empresarial (opcional)

Además de un formato de informe de auditoría en común, los documentos de SMETA también incluyen orientación sobre los siguientes aspectos:

  • Requisitos de formación y experiencia para los auditores
  • Comunicación sugerida previa a la auditoría
  • Cronograma sugerido para la auditoría
  • Cantidad sugerida de entrevistas con trabajadores para el tamaño de la empresa
  • Ejecución detallada de la auditoría

La nueva versión SMETA 6.0 fue publicada por Sedex en abril del 2017 y entró en vigor el 1 de junio del 2017.

Para más información visite la web de Sedex: http://www.sedexglobal.com

Más información

 

Building Sustainable Business Performance? (ENG)

Una pequeña guía sobre sostenibilidad

 

Página web de SEDEX

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