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Historias positivas cruciales para la transición energética

Además de líderes valientes, necesitamos comunicadores valientes para publicar historias positivas y veraces que puedan marcar la diferencia y lo harán.

Cuando tenía doce años, solía caminar y pararme en el Gorner Glacier en Suiza y mirar dentro de sus cuevas de color azul oscuro. Una vez fue un río de hielo, ahora es un área arenosa gris. Cada año, el glaciar pierde 30 metros de hielo a medida que el clima cambiante continúa haciendo su trabajo. Para, NO, esta no es otra historia sobre el derretimiento del hielo. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que ya no necesitamos estos ejemplos, ya que la mayoría de la gente sabe que el clima se está calentando y, como humanos, todos jugamos un papel en eso. La buena noticia es que contamos con las tecnologías: eólica, solar, hidrógeno y CCS para capturar el CO2 de los combustibles fósiles para combatir y reducir el impacto del calentamiento global.

Aún así, la transición hacia un futuro de energía limpia es demasiado lenta. En el escenario más probable, según el reciente Energy Transition Outlook de DNV, terminaremos con un aumento de temperatura de 2,3 grados para fines de siglo. Creo que estarán de acuerdo en que este es un escenario oscuro. Entonces, sabemos cuál es el problema, tenemos las tecnologías a mano, pero aun así el proceso de cambio más grande e importante de la historia es demasiado lento. Una de las causas que no recibe mucha atención es la resistencia a este cambio en la sociedad y, como consecuencia, la lentitud en la acción de los políticos. Entonces, ¿Cómo convertimos la resistencia en acción?

Primero, necesitamos líderes valientes en la industria, el gobierno y la academia que sean visionarios y que se atrevan a dar grandes pasos. Segundo, necesitamos historias de éxito en lugar de historias fatales y tercero, asegurarnos de que estas historias positivas lleguen a las audiencias objetivo. De ahí mi llamamiento hoy a los periodistas y profesionales de la comunicación para que den un paso al frente y se comuniquen.

Líderes valientes

Los líderes juegan un papel importante en los procesos de cambio, dando ejemplo al tener e implementar su visión. Esto también cuenta para la transición energética. Los líderes deben demostrar que están abiertos al cambio y que son capaces de hacerlo realidad.

Un gran ejemplo es el Dr. Andrew Forrest, presidente de la junta directiva de Fortescue, una de las compañías mineras más grandes del mundo con 15 000 empleados. Después de un estudio de ecología marina, el Dr. Forrest vio el impacto directo del cambio climático en la vida marina y en la vida humana. Decidió que Fortescue debería convertirse en líder en la industria pesada al establecer la ambición de que Fortescue sea neutral en CO2 para 2030. Y cumple sus promesas. Trabaja para convertir la gran flota de camiones necesarios para el transporte de minerales de combustibles fósiles a hidrógeno y electricidad verdes, basados en energía eólica y solar. También ha establecido una nueva organización, Fortescue Future Energies (FFI), completamente enfocada en el desarrollo, financiamiento y operaciones de fuentes de energía libres de CO2. Su ambición es audaz: le gustaría que la nueva organización de Fortescue fuera tan grande como las actuales grandes petroleras como Shell y BP. Si desea saber más sobre los audaces planes de FFI, escuche el Podcast Talks Energy de DNV, donde Julie Shuttleworth, directora ejecutiva de FFI, explica el papel del Dr. Andrew Forrest para el cambio cultural en Fortescue.

Historias positivas

Con los años descubrí que compartir historias catastróficas sobre el cambio climático no ayuda a acelerar la transición. Los científicos y psicólogos del comportamiento indican que las historias positivas son mucho más efectivas. Los escritores del libro 'Una breve historia de un futuro perfecto' abogan por pintar un futuro positivo que inspire y ayude a las personas que desean cambiar. La profesora de Psicología Ambiental Linda Steg, explica en su discurso que debemos enfatizar el factor humano en la sustentabilidad. La mayoría de las personas se preocupan por el medio ambiente y quieren contribuir de manera positiva. Según el profesor, debemos enfatizar lo que es posible y lo que se puede hacer ahora, por ejemplo, estableciendo proyectos de demostración positivos.

Un buen ejemplo de una historia de éxito es Dinamarca. Dinamarca lidera el Índice de Desempeño Ambiental y ha establecido una de las economías verdes más exitosas del mundo. Dinamarca ya incluyó la energía eólica en sus planes energéticos en 1976. Y no se quedó solo en planes. Hoy, más de 45 años después, el 40 % de la electricidad de Dinamarca proviene del viento y, a nivel mundial, el país es líder mundial en turbinas eólicas (Vestas) y desarrollo de parques eólicos (Ørsted). Ørsted, anteriormente DONG, la Danish Oil Company, se reinventó con su transformación de combustibles fósiles a energías renovables. Dinamarca sigue siendo pionera con sus planes actuales para una isla energética que proporcionará energía a 10 millones de hogares europeos.

En este blog de Texas Disposal Systems, verá cómo el índice EPI y Dinamarca se utilizan de manera inspiradora como ejemplo de sostenibilidad y cambio ecológico.

Periodistas y comunicadores: ¡Anímense!

Los líderes y sus casos de éxito son importantes para acelerar la transición energética. Pero nosotros, como profesionales de la comunicación, debemos hacer más. Las historias deben escribirse de manera atractiva, ser visualmente atractivas y distribuirse en las plataformas adecuadas. Hay algunos muy buenos ejemplos por ahí. El periodista holandés Ralf Bodelier como The Curious Cosmopolitan tiene una columna especial en el periódico financiero holandés, Anderzijds (el otro lado) donde habla sobre los aspectos positivos del cambio en el mundo. La BBC con su nueva serie de videos Humanising Energy muestra el lado humano de la transición energética, muy perspicaz y bellamente producido.

También los "ganchos de noticias" que ayudan a los medios y periodistas a contar sus historias funcionan bien para llamar la atención sobre la transición energética y la sostenibilidad. Piense en la COP26 y clasificaciones como el Índice de Desempeño Ambiental de la Universidad de Yale. Crear impulso ayuda a mantener los temas en la agenda. Además, compartir historias en las redes sociales y plataformas digitales especiales ayuda.

Como responsable global de marketing, comunicaciones y asuntos públicos de Energy Systems en DNV con un equipo de 40 profesionales, tratamos de desarrollar y compartir continuamente historias positivas como inspiración para los demás. Compartimos los informes de expertos de DNV como Energy Transition Outlook y Pathway to Net Zero con tantas partes interesadas como podamos. Somos muy activos en LinkedIn, Twitter y WeChat. En nuestro centro especial Transition Faster y nuestro Podcast Talks Energy, compartimos historias interesantes de líderes de opinión en el sector energético.

Por lo tanto, hago un llamado a los periodistas, profesionales de la comunicación y especialistas en marketing: busquen y escriban historias de éxito, concéntrense en líderes, organizaciones y proyectos valientes y asegúrese de que su historia sea fácil de leer, basada en hechos y visualmente atractiva. Comparte a través de los canales correctos o crea tu propio canal o momento especial.

Además de líderes valientes, necesitamos comunicadores valientes para publicar historias positivas y veraces que pueden marcar la diferencia y lo harán.

14/2/2022 9:00:00

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Caroline Kamerbeek

Caroline Kamerbeek

Vice President, Marketing, Communications, Public Affairs, Energy Systems