Skip to content

Conclusiones

Business Assurance - Viewpoint

¿Qué es lo que importa a los consumidores cuando compran productos alimentarios y bebidas?

Los consumidores confían en las marcas para proporcionar alimentos seguros 

La seguridad de los alimentos es una preocupación primordial, y los consumidores tienden a confiar más en los productos alimenticios envasados de marca. Mientras que el 48,4% confía plenamente en las marcas, el 85% confía plenamente o de alguna manera en que estos productos son seguros. La gente se siente menos tranquila cuando compra alimentos no envasados, sólo el 31,4% da por sentada la seguridad alimentaria y el 80,3% la da por sentada o de alguna manera. La menor confianza se da en los productos envasados donde aparentemente no hay una marca u Organización visible. Sólo el 68,6% confía plenamente o de alguna manera en los productos envasados sin marca.

El impacto individual directo concierne más a las personas

Los consumidores quieren que se les tranquilice sobre los aspectos que les afectan directamente. Cuando se les preguntó sobre los temas sobre los que agradecerían más información y transparencia, la seguridad alimentaria (55,1%) y las cuestiones de salud (53,4%) encabezaron la lista. Los temas más amplios de sostenibilidad, como el medio ambiente (38,4%) y los aspectos sociales (34,7%) fueron de menor interés, sólo considerados como importantes para 1 de cada 3 consumidores.

Cuestiones de salud: el contenido del producto y la seguridad son lo primero que se tiene en cuenta

Cuando se le pregunta específicamente al consumidor sobre los problemas de salud que más les preocupan, el contenido y la seguridad del producto parecen ser los aspectos más importantes. La gente agradecería más información y transparencia sobre el contenido de los productos (65,2%) y sobre cómo se asegura la seguridad alimentaria desde la “granja hasta la mesa” (62,8%). A esto le siguen las prácticas de higiene adoptadas para prevenir la contaminación (58,8%) y los alérgenos o ingredientes potencialmente peligrosos (57,6%).

Cuestiones ambientales: se destaca el impacto de la producción

Entre las cuestiones ambientales sobre las que los consumidores acogerían con agrado una mayor información y transparencia, el impacto de la producción está en primer lugar. La sostenibilidad de los envases (67,8%) y el uso de ingredientes orgánicos (57,6%) son las principales preocupaciones. A esto le siguen los detalles sobre cuestiones más amplias como las emisiones de gases de efecto invernadero (50,6%) y la restauración de los hábitats naturales y la protección de la biodiversidad (49,6%).

Asuntos sociales: los residuos de alimentos calificados como más altos que los derechos de los trabajadores

Cuando se les pide que califiquen cuestiones sociales concretas, los consumidores indican que en primer lugar acogerían con agrado una mayor información y transparencia sobre los esfuerzos por reducir el desperdicio de alimentos (61,3%). Les siguen los temas relativos a los derechos de los trabajadores en la cadena de valor, es decir, las condiciones de trabajo en los campos y las fábricas (56,3%) y los derechos humanos (55,5%). Luego viene la formación de los trabajadores y el desarrollo de la comunidad local (38,3%)

Otras cuestiones de sostenibilidad: se desea información sobre cómo se producen los productos 

Entre otras cuestiones de sostenibilidad, a los consumidores les gustaría saber más sobre el proceso de producción. El origen del producto y los ingredientes (63,7%) es su primera preocupación. A esto le sigue el respeto por el bienestar animal (52,5%), la huella total de carbono especificada (43,9) y los ingredientes de origen vegetal o animal claramente especificados (39,3%).

En general, la transparencia en los ingredientes del producto y la seguridad es lo más importante 

Cuando se les pide que califiquen todos los temas en las categorías de salud, medio ambiente, social y otras cuestiones de sostenibilidad, las principales preocupaciones de los consumidores parecen girar en torno a la composición del producto y la forma en que se garantiza su seguridad. Quieren más información y transparencia sobre los temas que les afectan directamente como individuos. Una clara indicación del contenido, el origen de los ingredientes, las prácticas de higiene para evitar la contaminación y la forma en que se garantiza la inocuidad de los alimentos desde la” granja hasta la mesa” figuran entre los 5 primeros. El único otro tema que figura en la lista, en el cuarto lugar, ha figurado constantemente en los medios de comunicación de todo el mundo: la sostenibilidad de los envases.

El producto es la principal fuente de información 

Cuando buscan información sobre la calidad, seguridad, medio ambiente, cuestiones sociales y de salud, los consumidores se dirigen al producto. Un total del 48,8% mira principalmente a las etiquetas, códigos QR o textos escritos en el producto. Otras fuentes utilizadas como preferentes van desde las más corporativas hasta las basadas en relaciones. Alrededor del 31,4% visita el sitio web del productor, mientras que el 28,4% se basa en la publicidad. Un total del 27,3% se dirige a familiares y amigos o a las redes sociales (24,1%). Además, los consumidores confían más en la información proporcionada por marcas específicas. Mientras que el 89,5% confía en gran medida (42%) o en cierta medida, sólo el 63,7% dice lo mismo sobre la información proporcionada a través de productos alimenticios sin marca.

Clave de comunicación para captar el valor de la verificación y certificación independientes

Un total del 67,5% pagaría más si la información de un producto sobre aspectos de calidad, seguridad alimentaria, medio ambiente, responsabilidad social y seguridad-salud laboral, fuera verificada por una tercera parte independiente. Aumenta hasta el 69% si el producto o su fabricante es certificado con una norma de calidad o seguridad alimentaria reconocida. Los milenians se inclinan más a pagar por esa garantía, con la Generación Z (18-24 años) 10 puntos porcentuales y la Generación Y (25-39 años) 7 puntos porcentuales más. Sin embargo, 1 de cada 2 consumidores indica que no sabe cómo comprobar si un producto o empresa ha sido certificado o no. Parece clara la mejora que supondría si las empresas pudieran comunicar su certificación directamente a los consumidores.

Los códigos de QR tienen potencial significativo para involucrar a los consumidores

La mayoría de los consumidores conocen los códigos QR. Sin embargo, mientras que el 45,7% ha notado o escaneado el código QR de un producto, sólo el 18,5% lo usa regularmente. Parece haber una tendencia a un mayor uso regular cuando la confianza en la seguridad de los alimentos es menor y la comprobación se considera más como una responsabilidad individual. En China, el 39% de los consumidores escanean los códigos QR regularmente.  Los porcentajes aumentan drásticamente si los códigos QR dan acceso a información detallada sobre el origen y la autenticidad del producto. Así el 65% se convertiría en usuarios habituales, lo que indica que los códigos QR tienen un potencial sin explotar aún, para que las empresas compartan lo que hay detrás de sus productos. Las empresas que logren que consumidores vean al código QR como la puerta de entrada a la información que buscan, pueden establecer un canal directo con los consumidores y diferenciar así sus productos.

VOLVER A LAS CONCLUSIONES