La pérdida y el desperdicio alimentario representan tanto un gran desafío como una oportunidad a nivel global. Casi una quinta parte de todos los alimentos destinados a consumidores se desperdicia cada año, lo que equivale a 1.050 millones de toneladas solo en 2022, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
El informe ViewPoint "Pérdida y desperdicio alimentario" de DNV, que analiza cómo están abordando las empresas del sector de la alimentación y las bebidas la pérdida y el desperdicio alimentario a lo largo de sus cadenas de valor, revela una situación desigual. Aunque seis de cada diez empresas reconocen la pérdida y el desperdicio alimentario como un problema, menos de una cuarta parte lo considera actualmente una prioridad en su agenda corporativa. No obstante, existe una gran conciencia sobre el potencial de mejora: la mitad de los encuestados cree que una parte considerable del desperdicio puede evitarse.
La encuesta indica que las empresas que se encuentran en etapas más tempranas de su trayectoria tienden a centrarse en medidas operativas. En cambio, las empresas más maduras adoptan una visión más amplia, integrando la reducción de la pérdida y el desperdicio alimentario en su estrategia global de sostenibilidad.
Solo dos de cada diez empresas reorientan más del 10 % del desperdicio alimentario hacia usos alternativos y menos de la mitad cuenta con sistemas formales para gestionar la pérdida y el desperdicio alimentario. Las principales barreras incluyen la falta de concienciación, una formación insuficiente y la necesidad de equilibrar la seguridad alimentaria con la reducción del desperdicio. Las causas de la pérdida y el desperdicio alimentario están distribuidas a lo largo de toda la cadena de valor, sin que exista una causa principal predominante, lo que pone de manifiesto la complejidad del problema.
Aunque la mayoría de las empresas están tomando algún tipo de medida, se requiere un enfoque más estructurado y basado en datos para lograr reducciones significativas y duraderas. Este informe ViewPoint ofrece información sobre los avances de las empresas, los obstáculos a los que se enfrentan y dónde se encuentran las mayores oportunidades para reducir la pérdida y el desperdicio alimentario en la industria de la alimentación y las bebidas.

Adoptar un enfoque estructurado para reducir drásticamente la pérdida y el desperdicio de alimentos.

¿Cómo abordan las empresas la pérdida y el desperdicio de alimentos?