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El conocimiento del consumidor es esencial para impulsar la economía circular

Una encuesta reciente de DNV revela que el conocimiento de los consumidores sobre la economía circular está creciendo y su actitud hacia ella es generalmente positiva.

  • De los que están familiarizados con la economía circular, sólo el 45% indica un amplio conocimiento y una participación activa
  • El 60,9% se informa a través de los medios de comunicación y las redes sociales
  • Sólo 1 de cada 5 obtiene información directamente de los fabricantes y proveedores
  • El 48,1% compra productos con propiedades recicladas 
  • El 62,9% prefiere comprar menos o apostar por productos de segunda mano

Høvik, 20 de febrero de 2022 - Una encuesta reciente de DNV revela que el conocimiento de los consumidores sobre la economía circular está creciendo y su actitud hacia ella es generalmente positiva. Sin embargo, la confianza en las empresas debe reforzarse y se necesita más innovación y legislación para impulsar un mayor compromiso y acción. 

"La concienciación es clave, pero el comportamiento posterior del consumidor, influido por el conocimiento que tiene, es crucial para hacer realidad la economía circular. En última instancia, este conocimiento es el que inspirará la acción del consumidor para participar en los esfuerzos de reciclaje o devolución o para probar productos o servicios circulares innovadores", afirma Luca Crisciotti, CEO de Supply Chain & Product Assurance en DNV. 

Resulta alentador que sólo el 35,8% no haya oído hablar de la economía circular. De los que sí lo habían hecho, el 45% indicó que tenía amplios conocimientos y participaba activamente.  El conocimiento y el compromiso parecen ser mayores entre las generaciones más jóvenes, ya que más del 53% dijo que participaba activamente. Sólo el 32,4% en el grupo de mayor edad dijo lo mismo.

La encuesta refleja que los consumidores se informan mayoritariamente a través de los medios de comunicación y las redes sociales (60,9%), mientras que los debates políticos (26,8%) y los amigos (23%) se sitúan a cierta distancia. Solo 1 de cada 5 encuestados mencionó la información procedente de los fabricantes y proveedores directamente, lo que pone de manifiesto que las empresas pueden hacer más para transmitir su mensaje y generar confianza.

"Los fabricantes y las empresas tienen que impulsar la transición a la economía circular. Sin embargo, esto no es posible sin la participación de los consumidores. Por lo tanto, hay que hacer más para llenar el vacío de información, garantizar que la concienciación de los consumidores sea prioritaria y proporcionar información validada y de confianza", afirma Luca Crisciotti. 

Está claro que los consumidores empiezan a reflexionar sobre el impacto de sus comportamientos de compra. Nada menos que el 48,1% dijo que compraba productos con propiedades recicladas y el 62,9% prefiere comprar menos o apostar por productos de segunda mano. Los patrones de comportamiento, la educación y el poder adquisitivo parecen influir. Los mayores de 55 años hacen más reparaciones que sus homólogos más jóvenes. Las generaciones más jóvenes tienden a comprar más de segunda mano y a alquilar en lugar de ser propietarios. Esto podría reflejar una mezcla de las nuevas tendencias de la moda y el poder económico. 

Varios aspectos influyen en los consumidores a la hora de decidir si compran productos de moda circular.  La información sobre la huella ecológica es muy importante (49,1%). Le siguen de cerca las condiciones laborales y de trabajo, la calidad del producto y las certificaciones, etiquetas verificadas y declaraciones de sostenibilidad validadas.  

En el ámbito de la moda, las principales razones para elegir un producto circular siguen siendo el estilo y el precio. La contribución a causas medioambientales y circulares ocupa el tercer lugar. El precio es especialmente relevante para las generaciones más jóvenes, lo que podría estar relacionado con su poder adquisitivo. 

Aunque los consumidores no están dispuestos a ser circulares a cualquier precio, es interesante que cuando se les pregunta por la circularidad del plástico, por ejemplo, perciben la mayoría de las alternativas al plástico de un solo uso como circulares y sostenibles. Esto supone una oportunidad para que las empresas se adapten y se planteen la innovación del modelo de negocio, centrándose en los esfuerzos que aportan un mayor rendimiento.