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Business Assurance - Viewpoint

La ventaja competitiva a través de la resiliencia de la cadena de suministro

Un punto de vista norteamericano

¿Cómo gestionan sus cadenas de suministro las empresas más afectadas por la pandemia?

Una crisis tiende a exponer problemas que antes no estaban en el radar, impulsando acciones inmediatas y estrategias futuras. La pandemia de COVID-19 en curso ha elevado la resiliencia de la cadena de suministro en la mayoría de las agendas. ¿Cuál es la respuesta cuando las cadenas de suministro de las empresas parecen sufrir más? 

El impacto de la COVID-19 en las cadenas de suministro varía mucho, especialmente según el sector, pero también según la geografía. La última encuesta de ViewPoint sobre la capacidad de recuperación de la cadena de suministro descubrió que las empresas norteamericanas parecen haberse visto particularmente afectadas. Cuando se les preguntó sobre las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la pandemia, el 66,7% de las empresas norteamericanas indicaron que era un problema. Esta cifra es 10 puntos porcentuales más alta que el promedio de la encuesta. Los porcentajes son más altos en cada interrupción con una sola excepción: las limitaciones al comercio internacional (el 14,8% frente al 24,3% de media). En tres acciones, en particular, los niveles son significativamente más altos: retrasos en los suministros (el 61,1% frente al 44,6%), falta general de materiales/servicios disponibles (el 40,7% frente al 22,8%) y cierre/quiebra de proveedores (el 20,4% frente al 11,2%). Puede que el comercio internacional no se haya visto tan afectado, pero las cadenas de suministro de las empresas norteamericanas ha sido indudablemente interrumpidas. 

No es sorprendente que las empresas norteamericanas reporten impactos negativos en mayor medida. El 64,8% vs. el 56,4% de media experimentó una reducción de ventas. Además, el 48,1% frente al 34,8% informó un aumento de los costos operativos, y el 42,6% frente al 24,3% sufrió problemas de disponibilidad y capacidad de la fuerza laboral. Solo el 11,1% frente al 24,9% informó que no hubo consecuencias significativas.

La razón por la que las empresas norteamericanas se ven tan afectadas no parece deberse a la falta de capacidades de gestión de riesgos de la cadena de suministro. El 50% se autoevaluó con un enfoque maduro antes de la pandemia. Este porcentaje es significativamente mayor que el promedio (el 34,9%).

Hay indicios de que una gran parte de las empresas norteamericanas tienen un enfoque integral para la gestión de riesgos de la cadena de suministro. El 72,2% (frente al 76,7% de la media) comienza por identificar y evaluar los riesgos. Las acciones de las empresas que identifican (en el 57,4%), implementan (en el 51,9%) y monitorean (en el 57,4%) acciones de mitigación se encuentran entre 12 y 7 puntos porcentuales por encima del promedio. 

Puede ser la gravedad con la que la COVID-19 ha golpeado a América del Norte lo que está entrando en juego. Cuando se les preguntó acerca de los riesgos más importantes de la cadena de suministro, las empresas norteamericanas calificaron la epidemia/pandemia (en el 50%) y los desastres naturales (en el 46,3%) como los primeros de la lista. Esto difiere de la muestra promedio, donde se percibe que los principales riesgos son la escasez de mano de obra y competencia, la volatilidad del mercado y los shocks de precios, y problemas de calidad y seguridad del producto (retirada del mercado).

Las empresas norteamericanas han avanzado activamente para mitigar los riesgos identificados y desplegar una serie de acciones. Destacan en particular: solicitar a los proveedores que proporcionen información específica (en el 61,1%, +16,9 puntos porcentuales vs. media) y ampliar y diversificar su base de proveedores (en el 48,1%, +14,6 puntos porcentuales). Además, otros tres movimientos registran valores significativamente más altos que el promedio: comunicación de expectativas y especificaciones, reemplazo de proveedores y actividades de subcontratación.

Para preservar la continuidad, las empresas de América del Norte indican plazos de espera y de entrega más favorables en mayor proporción (el 38,9% frente al 31,4% de media). Esto indica que tienen la intención de trabajar con los proveedores existentes y asegurarse de que existan alternativas.

La pandemia ha cambiado drásticamente la forma en que las empresas pueden y deben trabajar para administrar proveedores existentes o calificar a nuevos proveedores. El número de auditorías in situ durante la pandemia se ha reducido casi a la mitad. El 44,4% dice que ha disminuido/relajado las auditorías in situ, lo que está mucho por encima de la media (el 28,4%). Para compensar, las empresas de todo el mundo se han movido principalmente hacia auditorías remotas y calificación documental de proveedores. Para las empresas norteamericanas, esta sustitución casi compensa la brecha dejada por las reducciones en las auditorías in situ. Además, también muestran una mayor inclinación a aplicar tecnologías y herramientas para ejecutar auditorías remotas (el 51,9% vs. el 40,6% de promedio) durante los próximos tres años.

¿Todo esto está teniendo un impacto duradero? Es demasiado pronto para predecir el resultado de lo que ahora es ciertamente una situación incierta y prolongada. Sin embargo, un gran número de empresas norteamericanas tienen la intención de realizar un cambio en particular. El 68,5% frente al 57,3% tiene la intención de buscar proveedores alternativos en los próximos 3-5 años. Esto parece respaldar la noción de que una estrategia es diversificar. 

En una situación tan extraordinaria, las empresas con cadenas de suministro complejas e internacionales están más expuestas. Las empresas norteamericanas pueden estar sufriendo en parte el impacto en el transporte y la logística internacionales. Queda por ver si las predicciones de la “relocalización” de proveedores se convertirán en un resultado a largo plazo causado por la pandemia. La encuesta sí indica que las empresas norteamericanas están solidificando su enfoque a lo largo de un camino triple, ante todo trabajando con proveedores existentes y diversificándose. Además, pero en menor medida, la contratación interna es una tercera táctica. Si este es el caso, podría ayudar a mitigar múltiples riesgos, proporcionar más de un apoyo sobre el que sostenerse durante una pandemia prolongada o en caso de una crisis futura de naturaleza similar pero imposible de predecir.

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