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Business Assurance - ViewPoint

¿Están las empresas aprovechando la diversidad y la inclusión?

Cómo la diversidad y la inclusión pueden impulsar el negocio

Cada vez hay más pruebas de que las organizaciones con una cultura y un enfoque de diversidad e inclusión (D&I) maduros pueden disfrutar de un mayor éxito empresarial.  

En los últimos años, las organizaciones han tenido que asumir toda una serie de nuevas ideas en consonancia con las expectativas y la normativa de la sociedad. El medio ambiente, la igualdad, la seguridad, la Responsabilidad Social y las cuestiones de sostenibilidad en general son sólo algunas de ellas. Aunque todas son importantes e incluso esenciales, no son el motor inherente del éxito empresarial. La obtención de beneficios requiere el compromiso de la empresa y su capacidad para integrar el enfoque temático en las estrategias y procesos empresariales básicos. La D&I, que ahora está aumentando en las agendas corporativas, no es una excepción. 

Para las empresas que dependen del fomento de la creatividad, la innovación y la toma de buenas decisiones empresariales, la diversidad y la inclusión han demostrado ser un activo. La mayoría de las empresas todavía no han obtenido beneficios comerciales fruto sus esfuerzos. Ante la evidencia de las ventajas, las organizaciones están trabajando para dar pasos tangibles e integrar la diversidad y la inclusión en las estrategias, operaciones y cultura de la empresa. 

En abril del año 2022, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible -un organismo formado por 200 de las empresas más importantes y exitosas del mundo- elaboró un informe titulado Diversity, Equity & Inclusion (Diversidad, Equidad e Inclusión) en colaboración con la consultora organizativa global Korn Ferry. 

El informe destaca que la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) son beneficiosas tanto para los empleados como para las empresas. Además, más allá de ser fundamental para los esfuerzos de las empresas en la lucha contra la desigualdad, el talento inclusivo y equitativo y las prácticas empresariales, también es una fuente de ventaja competitiva. Según el citado informe, las empresas que adoptan la DE&I:  

  • Tienen un 70% más de probabilidades de captar nuevos mercados  
  • Cuentan con un 75% más de probabilidades de que las ideas se conviertan en productos   
  • Obtienen un 19% más de ingresos por innovación  
  • Toman mejores decisiones el 87% de las veces  
  • Son mejores resolviendo retos complejos (1)  

Estos resultados son importantes incentivos para cualquier empresa y no están aislados, ya que otras investigaciones muestran beneficios similares. En su libro Which two heads are better than one? (¿Qué dos cabezas son mejor que una?), Juliet Bourke afirma que las organizaciones con culturas inclusivas tienen el doble de probabilidades de cumplir o superar los objetivos financieros, el triple de probabilidades de tener un alto rendimiento y ocho veces más probabilidades de lograr mejores resultados empresariales. Otro informe de la consultora McKinsey, Diversity-wins-how-inclusion-matters (La diversidad-gana-igual-que-la-inclusión-importa), elaborado en el año 2020, llega a conclusiones similares. Este informe es el último de una serie que comenzó en el año 2015 y que abarca las conclusiones que surgen de un conjunto de datos de 15 países y más de 1.000 grandes empresas. 

Por lo tanto, abordar la DE&I parece ser una estrategia muy beneficiosa para cualquier organización desde el punto de vista empresarial. En la encuesta ViewPoint de DNV, los resultados mostraron que la mayoría de empresas se encuentran en una fase muy temprana en su camino hacia la diversidad y la inclusión, están lejos de obtener beneficios empresariales y necesitan identificar los pasos para mejorar. El WBCSD y Korn Ferry destacan que "cada organización tiene un camino único de D&I, moldeado por el negocio, las prioridades, el compromiso, los recursos, la dinámica de la industria y más".  

El informe desglosa la ruta hacia el éxito en cinco áreas, como se muestra en el siguiente diagrama, con cuatro pasos a lo largo del camino hacia la madurez. Los autores afirman que la mayoría de las organizaciones se autodiagnostican como "progresando" (nivel 2) y reconocen su etapa relativamente temprana en materia de DE&I. También afirmaron que la mayoría se centra actualmente en las dimensiones de la concienciación sobre la DE&I y la integración del talento, mientras que las dimensiones de la integración de las operaciones y la integración del mercado se perciben como menos desarrolladas en la actualidad.   

De cara al futuro, se prevé que los esfuerzos en materia de DE&I se basen en cifras que permitan la medición y el seguimiento de los datos de DE&I y afirman que, para alcanzar la madurez, debe haber un enfoque de transformación que garantice que la responsabilidad y la propiedad de la cultura de DE&I dentro de la organización se compartan en todos los niveles de manera transversal, desde arriba hasta abajo. También hay un buen argumento para adoptar un enfoque sistémico basado en las normas internacionales de diversidad e inclusión, como la ISO 30415. Las empresas que adoptan este enfoque para otros temas, como el medio ambiente, la igualdad, la seguridad, la responsabilidad social y cuestiones de sostenibilidad más amplias, informan de la mejora de la gestión de riesgos y de los beneficios empresariales.  

En un mundo que cambia rápidamente, es esencial resolver problemas complejos, así como la innovación. La DE&I puede ser una forma de liberar la creatividad de los empleados y lograr el crecimiento empresarial deseado.

ViewPoint 2022 Q2 Diversity and inclusion - article 3


(1) https://hbr.org/2017/03/teams-solve-problems-faster-when-theyre-more-cognitively-diverse

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