Certificaciones ISO 9001 e ISO 14001: una comparación
Según la Organización Internacional de Normalización (ISO), las normas de sistemas de gestión apoyan las funciones de gobernanza y liderazgo. Además de apoyar el rendimiento empresarial sostenible, están diseñadas para ser aplicables en todos los sectores y zonas geográficas y en todos los tipos y tamaños de organizaciones. Pueden considerarse las mejores prácticas generales para una buena gobernanza.
Entre sus normas, algunas especifican requisitos y son certificables, mientras que otras son normas orientativas para apoyar la aplicación de buenas prácticas. Una empresa que adopte cualquiera de las normas certificables puede ser evaluada por un organismo certificador/registrador externo como DNV. El cumplimiento de las normas certificables otorga a la organización un certificado que le permite demostrar su cumplimiento y compromiso. Descubra más sobre cómo obtener la certificación con DNV.
Las dos normas que han sido adoptadas por el mayor número de organizaciones en todo el mundo son la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad y la norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión Medioambiental.
¿Qué es la norma ISO 9001?
ISO 9001 es la norma internacional para un sistema de gestión de la calidad (SGC). Para obtener la certificación de la norma ISO 9001, una organización debe implantar procesos y procedimientos que sigan los requisitos establecidos en la norma. ISO 9001 se basa en siete principios de gestión de la calidad, entre ellos la orientación al cliente, el liderazgo y el compromiso de las personas, un enfoque basado en procesos y la mejora continua de los procesos.
La norma fue una de las primeras normas de sistemas de gestión elaboradas por ISO. Desde su primera publicación en 1987, ISO 9001 se ha convertido en la norma de sistemas de gestión más utilizada en todos los sectores industriales y de servicios. Descubra más sobre nuestra oferta de formación en calidad y excelencia operativa.
¿Qué es la norma ISO 14001?
ISO 14001 es la norma internacional que especifica los requisitos de un sistema de gestión medioambiental (SGA) eficaz. Proporciona requisitos para los procesos y procedimientos destinados a gestionar y mejorar su huella medioambiental.
La preocupación por el impacto humano en el medio ambiente despegó en las décadas de 1970 y 1980. En 1992, la ONU organizó en Brasil la Cumbre de la Tierra de Río, que supuso el nacimiento del desarrollo sostenible y la mejora de la normativa medioambiental, y precursora del actual enfoque ESG. La norma ISO 14001 SGA se publicó por primera vez en 1996.
Al adoptar la norma, las organizaciones pueden asegurarse de que están tomando medidas proactivas para minimizar su impacto ambiental, cumplir las obligaciones legales y otras obligaciones de conformidad y alcanzar sus objetivos ambientales. El marco abarca diversos aspectos, desde el uso de recursos y la gestión de residuos hasta el seguimiento del comportamiento medioambiental y la implicación de las partes interesadas en los compromisos medioambientales.
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Diferencias entre ISO 9001 e ISO 14001
Estas normas no se limitan a cumplir los requisitos reglamentarios, aunque a menudo éste sea uno de los principales impulsores, además de que la certificación de cualquiera de ellas suele ser un billete para el comercio. Se trata de comprometerse con un proceso que mejore el rendimiento general de la organización, ya sea a través de la gestión de la calidad o del rendimiento medioambiental.
Las diferencias entre ISO 9001 e ISO 14001 giran principalmente en torno a sus respectivos enfoques. ISO 9001 se centra en la gestión de la calidad, mientras que ISO 14001 se ocupa de la gestión medioambiental.
Tanto la ISO 9001 como la ISO 14001 se basan en la Estructura Armonizada de ISO y siguen la misma lógica, lo que permite una integración más fácil de los dos sistemas de gestión. Sin embargo, sus distintos ámbitos de aplicación implican que los requisitos específicos y los detalles que cubren pueden diferir significativamente. La gestión de la calidad de la norma ISO 9001 tiene por objeto garantizar que los productos y servicios cumplan sistemáticamente los requisitos reglamentarios y de los clientes y aumentar la satisfacción de éstos, mientras que la norma ISO 14001 se centra en un enfoque sistemático de la responsabilidad medioambiental y la sostenibilidad.
ISO 9001 e ISO 14001: similitudes y requisitos comunes
A pesar de los distintos enfoques de ISO 9001 e ISO 14001, comparten una estructura común y requisitos comunes a la Estructura Armonizada de ISO sobre la que se construyen ambas normas. Esto facilita la integración de los dos sistemas de gestión, lo que simplifica el proceso de implantación para las organizaciones a la hora de añadir un sistema y permite un enfoque cohesivo de la gestión de los diferentes aspectos.
Ambas normas exigen que las organizaciones establezcan, implanten, mantengan y mejoren continuamente sus sistemas de gestión. Hacen hincapié en la importancia de comprender y cumplir los requisitos reglamentarios y del cliente, en la necesidad de liderazgo y compromiso de la alta dirección y en la necesidad de adoptar un enfoque estructurado y basado en procesos. Estos principios compartidos ponen de relieve las similitudes entre ISO 9001 e ISO 14001. Por ejemplo:
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Información documentada. Ambas normas exigen que las organizaciones mantengan y conserven información documentada para respaldar el funcionamiento de los procesos y conservar los conocimientos. Esto incluye la creación y actualización de la información, así como su control. Las auditorías internas y la revisión por la dirección son también requisitos comunes, que garantizan que los sistemas de gestión se evalúan y mejoran periódicamente.
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Planificación y control operativos. Se trata de un requisito compartido en el que las organizaciones deben planificar, implantar y controlar los procesos necesarios para cumplir los requisitos de la norma o normas e implementar las acciones determinadas a partir de las evaluaciones de riesgos.
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Seguimiento, medición, análisis y evaluación. Esto es esencial para ambas normas. Las organizaciones deben supervisar el rendimiento y la eficacia de sus sistemas de gestión. Esto incluye determinar qué se debe controlar y medir, los métodos de control, cuándo se debe realizar el control y la medición, y cuándo se deben analizar y evaluar los resultados del control y la medición.
En resumen, aunque las normas ISO 9001 e ISO 14001 tienen sus propias áreas de interés, su estructura armonizada común y sus requisitos comunes, como la información documentada, las auditorías internas, la revisión por la dirección, la planificación y el control operativos, y el seguimiento y la medición, las hacen más similares de lo que se piensa. Esto permite a las organizaciones adoptar e integrar fácilmente ambas normas en sus sistemas de gestión. Y, al solicitar la certificación por terceros, el organismo de certificación puede realizar una auditoría combinada de las dos normas.