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Business Assurance - ViewPoint

¿Qué aspectos de la transición circular interesan a los consumidores?

Circularidad en el sector textil: oportunidades y retos

La moda – especialmente la denominada “fast fashion” – ha estado en el punto de mira durante los últimos años. La industria está sometida a una gran presión para contribuir en las ambiciones de sostenibilidad de la Agenda 2030 de la ONU y en los objetivos de reducción de los GEI (Gases de Efecto Invernadero) del Acuerdo de París. 

El gran reto del sector de la moda es la transición hacia la circularidad, la positividad climática y la justicia social. Es muy posible que se realicen grandes mejoras teniendo en cuenta el impacto de la industria. La moda es responsable de en torno al 4% de los GEI emitidos a la atmósfera (2.100 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero*). Cada año, unos 17 millones de toneladas de residuos textiles** acaban en los vertederos. Cada segundo se quema o se entierra en vertederos el equivalente a un camión de basura de ropa. La industria de la moda es uno de los principales contribuyentes a la presencia de microfibras de plástico en nuestros océanos y menos del 1% de toda la ropa se recicla hoy en día. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) estima que alrededor de 170 millones de personas en todo el mundo están involucradas en el trabajo infantil, muchas de ellas en el sector textil.

Si bien los líderes de la industria tenían antes pocas razones para cambiar de modelo, la demanda de circularidad está presionando a la industria para que lleve a cabo una transformación.

Una encuesta de consumo de DNV sobre la circularidad indica que hay varios aspectos que entran en juego cuando los consumidores deciden comprar productos de moda circular. La información sobre la huella ecológica es importante para el 49,1%; las condiciones laborales y de trabajo para el 45,7%; la calidad del producto para el 38%; y las certificaciones, etiquetas verificadas y declaraciones de sostenibilidad validadas lo son para el 37,8%. Le siguen la información sobre la cadena de suministro (35,1%), y la información sobre el cuidado, reparación y eliminación del producto (35%). Estos datos indican que los fabricantes y las marcas tienen múltiples vías circulares en las que trabajar.

El reto es ampliar los primeros proyectos piloto. Para ello, las marcas de moda deben aplicar cambios a diferentes niveles.

  • Trabajar con los proveedores y actores de la cadena de valor para mejorar la circularidad desde las materias primas y los procesos de transformación.
  • Utilizar enfoques basados en la ciencia para medir la circularidad, tanto en el punto de partida como las mejoras posteriores.
  • Invertir en tecnologías para mejorar la circularidad de las fibras y en nuevos modelos de negocio para garantizar que la ropa no acabe en los vertederos o sea incinerada al final de su vida útil. 
  • Comunicar las características de la circularidad directamente en los productos. 

La trazabilidad debe trascender todas las iniciativas, formando la columna vertebral de una industria transparente. Esta es una condición necesaria para que la industria de la moda ponga en marcha iniciativas de sostenibilidad con éxito.

Las empresas que actúen y tengan en cuenta la circularidad se verán recompensadas económicamente a corto plazo. Más de la mitad de los que han visto un producto circular lo han comprado. Si las marcas pueden satisfacer las expectativas de los consumidores en términos de estilo, precio y divulgación de las huellas medioambientales, este porcentaje está destinado a aumentar. 

Como revela la encuesta de DNV, las principales razones para elegir un producto circular siguen siendo el estilo y el precio. La contribución a causas medioambientales y circulares ocupa el tercer lugar. De cara al futuro, las empresas deben ofrecer la fabricación circular y los materiales sostenibles, pero no pueden ignorar las preferencias, la voluntad y el poder adquisitivo del segmento de clientes al que se dirigen para tener éxito.



*) https://www.mckinsey.com/industries/retail/our-insights/fashion-on-climate

**) https://www.epa.gov/facts-and-figures-about-materials-waste-and-recycling/textiles-material-specific-data

***) https://www.ilo.org/islamabad/whatwedo/projects/WCMS_648369/lang--en/index.htm

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