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Business Assurance - ViewPoint
¿Están las empresas aprovechando la diversidad y la inclusión?
La D&I todavía no es primordial en la mayoría de las estrategias empresariales
Sólo el 38% de los encuestados está completamente de acuerdo en que la D&I forma parte de la estrategia global de su empresa. Los que están parcialmente de acuerdo suman el 41,2%. Esto indica que la D&I es un tema relevante en su camino hacia la incorporación en las agendas corporativas. No obstante, existen importantes variaciones. Por ejemplo, las grandes empresas (500 empleados o más) y las empresas jóvenes (menos de 19 años), obtienen una puntuación superior a la media. Las grandes empresas suelen tener una plantilla más diversa, por lo que requieren atención para facilitar la colaboración entre las personas y una buena cultura empresarial. Las empresas jóvenes tienden a ser intrínsecamente más sensibles en este tema e incorporar más conscientemente la D&I desde el principio. Sin embargo, para muchas empresas, la D&I no ocupa el primer lugar en la agenda y a menudo se sitúa por detrás de la ética, los derechos humanos, el cambio climático y otros temas de sostenibilidad, por ejemplo.El valor percibido es mayor que el compromiso y las acciones reales
Una cómoda mayoría está completamente de acuerdo en que una empresa más diversa e inclusiva es también una empresa con mejores resultados (60,1%). Si bien esto es muy positivo, el análisis del compromiso real, las prioridades y la relevancia empresarial muestra una imagen diferente. Sólo el 39,3% dice que los líderes y empleados de la empresa demuestran un compromiso real para crear un entorno inclusivo. Las cifras son aún más bajas para los que dicen que es uno de los valores/áreas prioritarias de su empresa (34,8%) o que es crucial para el negocio (31,7%). Además, el 21,1% afirma que la D&I puede limitar las organizaciones y los procesos empresariales. Las investigaciones demuestran que las organizaciones con grupos homogéneos pueden ser más eficientes cuando hay que realizar tareas sencillas con rapidez. Para las empresas que dependen del fomento de la creatividad y la innovación y de la toma de buenas decisiones empresariales, la D&I ha demostrado ser una ventaja. La mayoría de las empresas aún no han obtenido beneficios empresariales de sus esfuerzos en materia de D&I.Los impulsores son principalmente internos
Para el 57,8% de los encuestados, atraer y preservar el talento es una razón muy relevante para aplicar la D&I. Le siguen la mejora de la cultura corporativa (54,1%) y el aumento de la satisfacción y el bienestar de los empleados en el entorno laboral (50,8%). Los impulsores internos relacionados con los requisitos específicos, la cultura y el compromiso y la satisfacción de los empleados son los más valorados. Los impulsores relacionados con el negocio, como las nuevas oportunidades (36,7%) y el aumento de la cuota de mercado (28,6%), tienden a encontrarse en el extremo opuesto. Esto puede reflejar los diferentes paradigmas de la D&I. En el pasado, la atención se centraba en la representación; es decir, en reflejar la demografía de la sociedad. Sin embargo, la representación no equivale en sí misma a la inclusión. Las investigaciones demuestran que las empresas realmente motivadas y más maduras que se centran en la D&I generan valiosos resultados empresariales.La mayoría de las empresas se encuentran en las primeras etapas
Sólo el 7,3% califica la madurez de la política y el enfoque de su empresa como líderes. En el otro extremo de la escala, el 18,8% dice que está empezando, mientras que el 33,1% indica que su nivel de madurez está progresando. Aunque la D&I parece estar aumentando en las agendas corporativas, la mayoría de las empresas acaban de iniciarse en esta materia.Pocas compañías han establecido políticas y métricas para toda la empresa
Sólo el 31,1% ha establecido una política de empresa en materia de D&I. Si se incluyen las que tienen una política limitada a una iniciativa piloto o única, el número aumenta al 51,9%. Esto indica un enfoque en iniciativas individuales más que un enfoque holístico de la empresa. Lo que se incluye en las políticas de D&I de las empresas refleja los niveles de madurez autoevaluados. La mayoría de las empresas están progresando y parece que se centran en los principios y objetivos (41,8%) y en las responsabilidades (36,8%). Son menos las empresas que se centran en acciones y métricas específicas. Pocas aplican medidas y métricas estructuradas. Sólo el 21,5% ha establecido objetivos de la empresa en general, mientras que el 17,1% ha fijado objetivos para proyectos piloto o iniciativas individuales. El porcentaje de empresas que establece indicadores de rendimiento para las iniciativas de D&I es aún más bajo. Cuando se inicia un proceso, las métricas no suelen ser el primer paso natural. Sin embargo, para mejorar la madurez y el progreso, las mediciones y el análisis de los distintos parámetros son esenciales.