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ISO/IEC 42001 – Inteligencia Artificial (IA)

Gestionar y generar confianza en la aplicación de la IA a productos y servicios.

En respuesta al auge de la Inteligencia Artificial (IA) y a los retos que plantea, ISO e IEC han creado la norma ISO/IEC 42001.

La IA y el subconjunto relacionado del Aprendizaje Automático tienen un potencial considerable para beneficiar a la sociedad y a las economías de muchas maneras. Algunos ejemplos de los beneficios incluyen una mejor interpretación de los datos, la capacidad de diagnosticar a distancia tanto la salud humana como la de las máquinas, vehículos autónomos y mucho más. Aunque se pretende que sea un poder para el bien, el uso inadecuado de la tecnología o la falta de control se perciben como riesgos que requieren una gestión cuidadosa.

La certificación de su sistema de gestión demuestra su compromiso con la coherencia, la mejora continua y la satisfacción del cliente. Además, un sistema certificado basado en la nueva norma ISO IEC 42001 ayuda a cualquier empresa a garantizar un uso seguro y responsable para salvaguardar a todas las personas implicadas y generar confianza en su aplicación. Se trata de beneficios empresariales tangibles que desempeñan un papel importante en la creación de resiliencia y desempeño empresarial sostenible.

¿Qué es la norma ISO/IEC 42001?

Aplicable a todo tipo de empresas de cualquier sector, ISO/IEC 42001 es la primera norma internacional de sistemas de gestión para la IA. Aunque existen otros marcos, ISO/IEC 42001 es el único certificable.

La norma establece los requisitos para establecer, implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la IA. El objetivo de la norma es garantizar que los sistemas se desarrollan y utilizan de forma responsable:

  • Promoviendo el desarrollo y el uso de sistemas de IA fiables, transparentes y responsables.
  • Haciendo hincapié en los principios y valores éticos a la hora de desplegar sistemas de IA, como la equidad, la no discriminación y el respeto a la privacidad.
  • Ayudar a las organizaciones a identificar y mitigar los riesgos relacionados con la implantación de la IA, garantizando la aplicación de medidas paliativas adecuadas.
  • Animar a las organizaciones a priorizar el bienestar humano, la seguridad y la experiencia del usuario en el diseño y despliegue de la IA.
  • Ayudar a las organizaciones en el cumplimiento de las leyes pertinentes y los requisitos de protección de datos u obligaciones con las partes interesadas.

Ventajas de obtener la certificación ISO/IEC 42001

Comprobar que su sistema de gestión de la IA funciona es vital. La certificación según la norma ISO IEC 42001 por parte de un tercero independiente verifica el funcionamiento de su sistema y demuestra su labor para aplicar principios eficaces de gestión de la IA dentro de la organización. Como resultado:

  • Genera confianza en el desempeño de su sistema de gestión interna y externamente mediante la aplicación de principios de gestión eficaces dentro de la organización.
  • Aplica un enfoque estructurado para mejorar continuamente los procesos y saber dónde centrar los esfuerzos.
  • Aumenta la confianza y la satisfacción de los clientes, lo que a su vez puede traducirse en un incremento del negocio.
  • Obtiene una ventaja competitiva significativa al cumplir cualquier requisito empresarial de certificación de sistemas de gestión de clientes, proveedores y subcontratistas para poder realizar negocios con ellos.

Cómo empezar

Para obtener la certificación, primero debe implementar un sistema de gestión de IA eficaz que cumpla con los requisitos de la norma.  DNV es un organismo de certificación de tercera parte acreditado y puede ayudarlo en todo el proceso, desde la formación pertinente en ISO IEC 42001 hasta las autoevaluaciones, el análisis de deficiencias y los servicios de certificación.

Obtenga más información sobre cómo iniciar el camino hacia la certificación.