El buque de investigación costera propulsado por hidrógeno Zero-V recibe la aprobación DNV en principio
La sociedad de clasificación DNV ha presentado a Sandia National Laboratories (Sandia), con una aprobación en principio de DNV para el diseño del nuevo buque de investigación “Zero V”, desarrollado en colaboración con Glosten y la Institución de Oceanografía Scripps.
El diseño surgió de un estudio de viabilidad financiado por la Administración Marítima del Departamento de Transporte de EE. UU. Que se propuso evaluar los aspectos técnicos, regulatorios y económicos del diseño, la construcción y el funcionamiento de un buque de investigación costera de cero emisiones propulsado por pila de combustible de hidrógeno.
“Zero-V”, ha sido diseñado como un caballo de batalla capaz de cumplir con las exigentes misiones científicas de Scripps, sin liberar emisiones nocivas al aire ni gases de efecto invernadero. Para alcanzar estos objetivos, Scandia concluyó que las pilas de combustible alimentadas por hidrógeno líquido (LH2), producidas mediante el uso de energía renovable, eran la mejor solución. Con una capacidad de tanque de 11,000 kg, el buque podría operar a una velocidad de 10 nudos en un rango de 2400 millas náuticas, con combustible disponible en cuatro puertos de escala diferentes a lo largo de la costa oeste de EE. UU.
“A medida que el transporte marítimo avanza hacia un entorno regulatorio que requerirá menores emisiones y mayor sostenibilidad, es esencial que trabajemos en las tecnologías del futuro hoy”, dice Freddy Friberg, Regional Manager de DNV Maritime Americas. “Las pilas de combustible utilizadas en el concepto Zero V en combinación con hidrógeno líquido son una de las tecnologías de propulsión que pueden tener un impacto significativo en la sostenibilidad de la industria marítima. Estamos muy contentos de que Sandia nos haya elegido para trabajar con ellos en la realización de este concepto y esperamos su desarrollo futuro y su implementación exitosa".
El uso de pilas de combustible en combinación con hidrógeno líquido es una parte clave para cumplir el papel de Zero V como buque de investigación. Las pilas de combustible pueden proporcionar un funcionamiento silencioso, lo que contribuye al bienestar de la vida marina y a la integridad de las mediciones acústicas, así como a la comodidad de las personas a bordo. Mientras que el combustible de hidrógeno significa que se pueden tomar muestras de aire sin contaminación de las emisiones de los motores convencionales. El agua pura y desionizada generada por las pilas de combustible también se puede capturar y utilizar como agua potable para el personal científico y la tripulación, o con fines experimentales y analíticos, reduciendo la cantidad de agua potable o experimental necesaria para llevar a bordo.
La aprobación de DNV GL, en principio, es una evaluación independiente de un concepto y confirma que el diseño cumple con las reglas de DNV GL para la clasificación de buques y que no se han detectado obstáculos significativos o problemas de "parada" que puedan impedir que el concepto se haga realidad. identificado.