La gestión sostenible del agua por las empresas es el punto clave del nuevo informe de ONUDI y DNV GL
La importancia de la gestión del agua y las formas en que las empresas se ocupan de ello, así como los principales impulsores y principales obstáculos para la gestión sostenible del agua, son el centro de un nuevo estudio presentado hoy.
Estas conclusiones surgen de una encuesta internacional realizada el pasado diciembre por DNV GL - Business Assurance, un organismo internacional de certificación, y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y apoyados por el instituto internacional de investigación GFK Eurisko. En el estudio participaron 1,907 profesionales de empresas de disferentes sectores en Europa, América del Norte, América Central y del Sur y Asia.
“El agua está destinada a ser una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se debaten a nivel mundial” dijo LI Yong, el Director General de ONUDI. Elogió el informe añadiendo que “este estudio es, por lo tanto, muy oportuno y proporciona información detallada sobre la forma en que las industrias están actualmente gestionando el agua, así como la percepción de oportunidades y desafíos futuros. Muy interesante es, que la encuesta muestra también desigualdades geográficas inesperadas. Los resultados de la encuestan también le permitirá a ONUDI y su socio perfeccionar su enfoque en la prestación de asistencia técnica a los gobiernos y las industrias.”
El informe sugiere que el agua es una preocupación a nivel personal (73 %) y social (83 %) y también desde una perspectiva empresarial. Alrededor del 70 % de las empresas consideran que la gestión del agua es relevante para sus estrategias de negocio, y los porcentajes alcanzan el 85 entre las empresas que utilizan el agua en sus procesos de producción. Una de cada 5 compañías que utilizan el agua en la producción, ni siquiera es consciente de la legislación sobre el agua en su país. Apenas un tercio de las empresas de todo el mundo ya tiene una política de gestión del agua.
El informe señala que la gestión del agua sigue siendo principalmente una cuestión de eficiencia y que, entre las principales preocupaciones de las empresas, encabeza la lista la reducción del consumo. Impulsados por las necesidades de medición y de optimización, la mitad de las empresas emprendieron iniciativas de gestión del agua en los últimos cinco años. Las tres iniciativas más comunes son el seguimiento del uso del agua, el establecimiento de objetivos específicos en los temas del agua, y la inversión en dispositivos eficientes de agua.
Las iniciativas no están motivadas por la oportunidad de obtener una ventaja competitiva, ni por la presión de los grupos de interés. Sólo el 10 por ciento de las compañías encuestadas son impulsadas por el requisito de divulgar el rendimiento hídrico; la presión de los clientes y de otras partes interesadas es un motivo menor. Con el cumplimiento de las leyes y los motivos económicos como los principales impulsores, la gestión del agua vuelve nuevamente a estar ligada a la eficiencia y la regularidad de los resultados de la empresa.
El documento también muestra que las empresas se beneficiaron de las iniciativas relacionadas con el agua, especialmente en términos de cumplimiento y de ahorro. Las limitaciones económicas y la ausencia de presión y de una conciencia fundamentada sobre el asunto, sin embargo, son los principales obstáculos para el progreso en la gestión del agua. Por un lado, las empresas se ven obstaculizadas por la falta de conocimiento de gestión y de consenso acerca de qué hacer. Por otro, declaran una falta de recursos financieros, rendimiento de las inversiones y la necesidad de centrarse en los resultados a corto plazo.
Las empresas esperan centrarse más en la gestión del agua en el futuro y los potenciales vínculos a estos aspectos son muy altos, tanto para la reducción de los accidentes ambientales como para la mejora de su rendimiento, gracias a un aumento en el ahorro financiero y la ventaja competitiva. Las actividades ligadas a la eficiencia seguirán siendo las acciones más comunes pero habrá un incremento significativo también en actividades más sofisticadas, como la formación del personal y las auditorías.
Comentando el nuevo informe, Luca Crisciotti, CEO de DNV GL - Business Assurance, dijo: “Durante el siglo 20 la demanda de agua se multiplicó seis veces, mientras que la población mundial se duplicó. Es evidente que la escasez de agua es un problema mundial de la que somos responsables. Ser conscientes es el primer paso. Las empresas están empezando a darse cuenta de esto y probablemente estarían impulsados a hacer más si la presión externa de las partes interesadas fuera tan fuerte como lo es con aspectos como la contaminación o la seguridad. El primero en tomar medidas obtendrá una ventaja competitiva, procedente de la gestión correcta del agua y de la posibilidad de satisfacer las demandas de las partes interesadas para un negocio sostenible ".
Para más información, Por favor contactar con:
Barbara Kreissler
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Cecilie Løne
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