Sostenibilidad Corporativa: Naciones Unidas transforma el compromiso empresarial en sostenibilidad.
El 25 de junio 2015 en New York, Henrik O. Madsen, Presidente del Grupo y CEO de DNV GL, ha presentado los resultados del informe “Impact – Transforming Business, Changing the World” al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y a Mark Moody-Stuart, Presidente y fundador del Pacto Mundial durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La sostenibilidad está integrada plenamente en la agenda global empresarial, pero hay una urgente necesidad de transformar las palabras en hechos.
Esta es la principal conclusión de “Impact – Transforming Business, Changing the World”, el estudio preparado por DNV GL en nombre del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas celebra este año su 15º aniversario. Para esta ocasión, ha encargado a DNV GL que realice una evaluación de las iniciativas de sostenibilidad corporativa y del papel dado al Pacto Mundial en este ámbito.
Después de haber examinado a más de 1500 empresas en todo el mundo y de haber realizado cerca de 250 entrevistas a expertos del mundo empresarial, de la sociedad civil y del mundo académico, el pasado 25 de junio, Henrik O. Madsen, Group President & Chief Executive Officer in DNV GL, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha podido declarar que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas representa actualmente la mayor iniciativa en sostenibilidad empresarial a nivel mundial.
Más de 8.500 empresas de más de 160 países, junto con otras partes interesadas, se comprometen a actuar de acuerdo a los principios universalmente reconocidos en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, así como trabajar para que el desarrollo empresarial pueda crear valor para la economía y la sociedad en su conjunto.
Sin embargo, también han surgido importantes recomendaciones para acelerar los avances hacia un futuro más sostenible. ¿Cuáles son los cambios principales que necesitamos en los próximos 15 años?
1. "Sustainability is the business of business”: La sostenibilidad debe formar parte del trabajo diario, integrada en los modelos de negocio y en los objetivos a largo plazo.
2. "Breaking down barriers, energizing positive drivers": Necesitamos un gobierno más inteligente, regulaciones que no frenen los cambios y modelos de negocio innovadores.
3. "New thinking for a new reality": los cambios vendrán. Deberíamos inspirar el cambio mostrando nuevas oportunidades de negocio y soluciones sostenibles. Y deberíamos demostrar que las empresas están preparadas para la transformación